LA FRAGUA se formó en 1998 en Bariloche. Lo integran Patricia Di Matteo (bajo, percusión, charangos , guitarra), Marcela Di Matteo (percusión, guitarra), Alejandro Fatur (vientos, charangos), Guillermo Tolaba (vientos y charango) y Gabriel Ríos (guitarra y charangos). Su repertorio incluye obras que abarcan un amplio espectro, fundamentalmente con raíz folklórica sudamericana. Todos ejecutan una amplia variedad de instrumentos,  lo que aporta una gran riqueza a los arreglos musicales que ellos mismos realizan.

ACTUACIONES DESTACADAS:  en 1998 fueron contratados para actuar ante los presidentes de Argentina y EEUU y sus comitivas en el Hotel Llao Llao. En el 2001  se presentan en el marco de la semana Beatle latinoamericana en Buenos Aires actuando en el complejo La Plaza y el teatro Premier. En Noviembre del mismo año se presentan en la semana musical Llao Llao. En Febrero del 2002 se presentan en el marco del Festival de Jazz de Bariloche. Desde el 2001 hasta la actualidad  se presentan en diversos festivales, presentando su espectáculo por décima temporada consecutiva en el teatro Sarmiento de Bariloche, siendo uno de los espectáculos mas destacado de Bariloche y ya un clásico de la temporada veraniega de turismo. Se presentan habitualmente en congresos y convenciones que se realizan en Bariloche y otros puntos de la Argentina.

 

En el 2001  editan su  CD “De los Andes a Los Beatles”: Un viaje imaginario por las canciones de Los Beatles, arregladas en ritmos folklóricos sudamericanos y ejecutadas en quena, charango y otros instrumentos nativos. Sobre él comentan: “En una charla informal nos propusimos incorporar algún tema de Los Beatles a nuestro repertorio.  Acabábamos de sembrar la semilla de un proyecto apasionante: ¿Cómo hubiera sido la música de Los Beatles si hubieran nacido y vivido en América del Sur?¿Qué resultaría de fusionar el Universo Beatle con la música sudamericana?Comenzamos a compenetrarnos en la historia de Los Beatles a través de libros, videos, reportajes, escuchando una y otra vez todos sus discos. Relacionar sus canciones y su estilo con los instrumentos y ritmos folklóricos de nuestra tierra se transformó en  un emocionante desafío…”.

A fines del 2007 editan un nuevo disco, el volumen 2 de De los Andes a los Beatles, con una mirada más sudamericana, incluyendo ritmos y estilos de otras partes de América. Realizan una fusión distinta al disco anterior, incluyendo aproximaciones al rock con instrumentos propios del género (guitarras eléctircas, bajo) unidos en una mágica convivencia junto a los clásicos sonidos de los instrumentos folklóricos.

En el 2008 se aleja del grupo Jorge Shitu (guitarrista desde los comienzos y uno de los fundadores del grupo) incorporándose Javier Martínez Castro. Ese mismo año editan su primer DVD , filmado en el Teatro Real de Córdoba, presentando sus dos discos.

Durante los años 2007 y 2012 graban su tercer larga duración: “De los andes a Vivaldi – Las cuatro estaciones” , recreando la genial obra del compositor italiano adaptada en forma completa a instrumentos y ritmos folklóricos. A primcipios  del 2012 se aleja del grupo Javier Martínez Castro y se incorpora en su reemplazo Gabriel Ríos.

Patricia Di Matteo integró el grupo Confluencia y la Big Band de Jazz de Bariloche. Ha compuesto la cantata “Popol Vuh”. Es además médica.

Marcela Di Matteo integró el grupo Confluencia, es pintora y profesora de Bellas Artes.

Alejandro Fatur se dedica a la ingeniería en grabaciones y a la composición musical. Su actividad musical esta centrada en la expresión a través de grabaciones. Ha editado hasta el momento 7 CDs. Su música ha sido utilizada para musicalizar programas de TV (Discovery Channel , BBC, Telefé, etc.). Es además físico y docente.

Guilermo Tolaba: Luthier y docente de instrumentos andinos. Ha formado parte del grupo de Jaime Torres e integrado numerosos grupos, entre ellos Abrapampa.

Gabriel Ríos: Ha integrado numerosas agrupaciones, destacándose la Banda Atómica. Ha participado en el disco solista de Alejandro Fatur dedicado a la obra de María Elena Walsh como arreglador y colaborador creativo